Navidad y minimalismo son dos palabras que no tienen porqué estar reñidas. Las decoraciones navideñas recargadas ya pasaron de moda, pero hay otras maneras de traer el espíritu navideño a nuestro hogar. Os contamos varios trucos y consejos para una decoración de navidad minimalista.
LA FILOSOFÍA DEL MINIMALISMO: MENOS ES MÁS
La idea principal de esta decoración es alejarse de las decoraciones navideñas demasiado recargadas y festivas, y para conseguirlo hay que sentar tres bases principales:
- Los colores: debemos elegir uno o dos colores que sean los protagonistas de toda nuestra decoración navideña.
- Los materiales naturales: son perfectos para conseguir una decoración navideña sencilla y relajada, de las que nos recuerdan al estilo nórdico.
- Los adornos: olvídate de esos adornos cargantes, grandes, demasiado brillantes y festivos, etc.
LOS COLORES PRINCIPALES
El blanco es el color perfecto para esa fusión de Navidad y minimalismo. Es ese color que nos recuerda al frío, el invierno y la nieve, y también es el color que reina en las decoraciones sobrias, austeras y minimalistas.
Con el blanco como base de nuestra decoración, la Navidad cobra vida en nuestros hogares de una manera elegante y contemporánea al mismo tiempo, alejándose de lo tradicional y recargado y apostando por lo ligero y natural.
Los árboles de Navidad nevados están de moda actualmente. Es un elemento que permite infinidad de combinaciones, pero siempre dando un toque invernal y natural. Puedes decorarlo con adornos clásicos, o si buscas un estilo todavía más sencillo, puedes decorarlo con cualquier luz cálida, e incluso dejarlo desnudo.
Para romper con la monotonía del blanco y dar a nuestra decoración el toque festivo, elegiremos un color principal que usaremos en los elementos decorativos más típicos, pero de manera sencilla.
Podemos usar el tradicional y cálido rojo de la Navidad, el verde natural que nos recuerda a esos parajes invernales, colores dorados y plateados para aportar un ambiente más festivo, o incluso el azul del frío y la nieve.
LOS MATERIALES NATURALES
Las coronas también son muy típicas en este tipo de decoración y, al igual que con el árbol, si queremos mantener el estilo minimalista debemos utilizar alguna corona muy sencilla, natural e incluso desnuda, que carezca de adornos recargados. Puedes fabricarla tú mismo con ramas naturales o artificiales, o con piñas de distintos tamaños en color natural o pintadas de colores.
También puedes vestir la mesa de comedor o algún aparador con centros hechos con elementos naturales como las mismas piñas o las ramas, incluso pintadas en alguno de los colores complementarios, combinadas con velas de aromas naturales que recuerdan al invierno. Detalles que ayudarán a crear ese ambiente navideño, pero natural.
LOS ADORNOS NAVIDEÑOS
Los adornos que se utilizan en este tipo de decoraciones son adornos de líneas sencillas, como bolas de colores lisos con poco detalle, figuras planas de madera, luces en blanco cálido y guirnaldas que recuerdan a materiales naturales.
Si queremos conseguir un ambiente natural, austero, sencillo y relajado debemos alejarnos de esos elementos decorativos recargados como figuras muy distintas juntas entre sí, lazos gigantes, guirnaldas de perlas, luces de mil colores o espumillones demasiado brillantes y cargantes.
Como hemos podido ver, minimalismo y Navidad son la combinación perfecta para decorar este año tu hogar en unas fechas tan especiales. ¿Te ha servido de inspiración?