A la hora de reformar vuestra cocina, sois muchos los que nos preguntáis qué distribución es la ideal para vuestro espacio. Hoy os contamos en este blog qué es una cocina lineal, la distribución por excelencia para los espacios pequeños.
Tipos de cocinas lineales
Una cocina lineal es aquella cocina cuya distribución se realiza en línea. Existen dos tipos de distribuciones, dependiendo del espacio del que dispongamos: las cocinas lineales simples y las cocinas lineales dobles. Las primeras se instalan en una sola pared, mientras que las segundas se distribuyen en dos paredes contrapuestas.
La distribución
Una cocina lineal es una buena opción para espacios largos y estrechos. Se trata de cocinas donde todos los muebles y electrodomésticos están alineados en una sola pared.
Algunos consejos para su distribución son los siguientes:
- Ese espacio a lo largo de la pared debería ocuparse en toda su extensión, para así proporcionar a lo ancho una distancia que permita abrir puertas, cajones y gavetas.
- Para lograr que sea lo bastante funcional, lo ideal sería que el espacio mínimo para fregadero, lavavajillas, placa y horno fuera de al menos 3,60 metros de pared. Existen también soluciones más compactas, pero la cocina perdería en comodidad y funcionalidad.
- Si se tratase de una cocina cerrada, se podría añadir una fila de muebles en la pared de enfrente para aumentar la capacidad de almacenaje, siempre y cuando sea necesario.
- Por último, para conseguir hacer de este espacio un lugar acogedor podemos instalar una mesa o una barra.
La iluminación
La iluminación en una cocina lineal ha de ser cuidadosamente elegida. Es muy importante que la iluminación sea suficiente en las zonas de trabajo.
Para ello, podemos instalar luces bajo los muebles altos para dar luz justo a las zonas donde vamos a desarrollar todo el trabajo.
El diseño
Es importante tener en cuenta que en este tipo de cocinas desaparece el triángulo de trabajo para pasar a ser una distribución lineal, por ello es importante valorar las siguientes recomendaciones:
- Mantener una distancia mínima de unos 50 centímetros entre los electrodomésticos principales: cocina, fregadero y frigorífico.
- Nunca colocar la placa de cocción justo al lado del frigorífico, ni tampoco al lado de un mueble columna o pared, para evitar que se deteriore por el calor y se ensucie.
- No situar tampoco el fregadero al lado de una pared o mueble columna, siempre que sea posible, para evitar que se deteriore por las salpicaduras y la humedad.
- No colocar el fregadero y la placa juntos, independientemente del tipo de placa que vayamos a instalar.
Ventajas de la cocina lineal
Son muchas las ventajas de las cocinas lineales:
- Es una solución económica.
- Se adaptan a la perfección si se colocan en una cocina abierta al comedor o área de estar.
- Son increíblemente cómodas porque nos permiten tener todo a mano.
- Son la opción ideal para cocinas estrechas y largas.
Esperamos que te haya gustado este post en el que te contamos qué es una cocina lineal.
Si quieres más información sobre este tipo de cocinas o que te ayudemos en su diseño, no dudes en llamarnos al 918 270 009 / 662 054 801 o puedes visitarnos en el Polígono de Európolis Las Rozas, Calle Londres, 26. ¡Te esperamos!