Elegir la encimera cuando reformamos nuestra cocina es una de las decisiones más importantes, ya que no solo influye en la estética y el diseño, sino que también influye en su funcionalidad y utilidad, así como en el presupuesto global.
Por suerte, estilo y calidad no están reñidos en el mundo de las encimeras, ya que existe un gran abanico de materiales, tanto naturales como artificiales.
Hoy os compartimos cuatro materiales naturales para encimeras de cocina que nos encantan.
ENCIMERAS DE GRANITO
Se trata de uno de los materiales por excelencia en las encimeras de cocina. El granito es una roca de origen natural de composición densa e impermeable. Es un material de gran dureza, resistente al calor, a los impactos y de gran duración.
Su acabado puede ser rugoso o también pulirse para que vuelva a lucir igual que el primer día. Además, si preparamos este material con un tratamiento hidrófugo y antibacteriano su limpieza será fácil y rápida.
En cuanto al diseño, las encimeras de granito son ideales para cocinas atemporales. Existe una gran variedad de colores y acabados, aunque destacan los tonos grises y negros.
ENCIMERAS DE MÁRMOL
Las encimeras de mármol presentan grandes diferencias con las de granito, a pesar de que se suelen equiparar. El mármol es una piedra caliza impermeable y resistente, pero es mucho más porosa y menos densa que el granito.
La elegancia de este material es aquello que le hace destacar. Una encimera de mármol es perfecta para cocinas con un toque retro, aunque la gran variedad de tonalidades permite que pueda adaptarse a todo tipo de cocinas.
El inconveniente está en su superficie porosa, que absorbe rápidamente las sustancias que caigan sobre ella, algo que se puede prevenir con un tratamiento tapaporos.
ENCIMERAS DE MADERA
La madera es la mejor opción cuando hablamos de estética. Es un material que destaca por su calidez, elegancia y suavidad. Los distintos tipos de madera que podemos elegir nos dan la posibilidad de elegir entre una gran variedad de colores, matices y acabados.
Otra ventaja de las encimeras de madera es que tienen un precio mucho más asumible que las encimeras fabricadas en granito o mármol.
En cuanto a su resistencia y durabilidad es el material con menor capacidad. Hay que tener cuidado con la humedad, puede rayarse fácilmente y no es muy resistente al calor. Sin embargo, un buen mantenimiento de lijado y barnizado harán que esté siempre como nueva.
ENCIMERAS XTONE
Estas encimeras de elevadas prestaciones son capaces de satisfacer las más altas exigencias. El XTONE de Porcelanosa es un compacto mineral que está sintetizado a partir de una selección de materias primas de gran pureza.
En cuanto a sus ventajas, no hay otro que se le iguale. Es un material impermeable e higiénico, ya que evita la absorción de líquidos y gases y, por lo tanto, evita también la proliferación de hongos y bacterias. Además, permite una limpieza fácil y rápida, pues no requiere el uso de productos especiales.
Respecto a su resistencia, la estabilidad de estas superficies asegura una durabilidad inigualable, pues es un material inalterable a los rayos ultravioletas, es estable al cambio brusco de temperaturas, resistente al rayado y ofrece mayor resistencia a los impactos que otras superficies naturales.
Y si hablamos de su diseño, la gran variedad de tonalidades y texturas que posee este material le permite adaptarse a cualquier estilo de cocina.
En Karanné Cocinas somos especialistas en proyectos de reformas integrales y trabajamos con los mejores fabricantes de materiales, productos y equipamientos de cocina. Si estás pensando en renovar tu cocina ven a visitarnos y nuestro equipo te asesorará en todo lo que necesites.